Jump to content

Falcón tierra de contrastes

El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

El estado falcón se reconoce en cualquier mapa por la forma peculiar de la Península de Paraguaya, que parece una cabeza enorme sostenida por un delgado y largo cuello. Las corrientes marinas del Este chocan con el istmo y se desvían hacía el Norte, lo que mantiene un aporte constante de material sedimentario que ha contribuido a la permanencia de la conexión entre Paraguaná y tierra firme.

Ese estrecho istmo, que recibe también el nombre de Paraguaná, tiene unos 30 Km. de largo y está cubierto por dunas que se mueven con los vientos alisios, creando suaves oleadas de arena. Desde 1974, este desierto es objeto de protección especial, como Parque Nacional Médanos de Coro.

Al atravesarlo para legar a Paraguaná se perciben las condiciones ambientales de un ares desértica, con una cobertura parcial de vegetaron xerófila de cardones y cujíes, así como entrada del mar en pequeñas planicies que se convierten en salinas. La región está considerada como la más seca del país.

En contraste con este paisaje, el territorio falconiano presenta una zona montañosa en su parte continental, con importantes cursos de agua y temperaturas medias más bajas; se trata de la sierra de San Luis y la cordillera de Buena Vista.

El estado vive mayormente de refinar el petróleo, que a través de oleoductos llega desde el Zulia la refinerías de Amuay y Punta Cardón, el complejo de refinación más grande de América del Sur. De resto, lo más preponderante es la pesca, la ganadería caprina y bovina (para obtener leche), la actividad artesanal y el turismo de playas en los sectores de Tucaras, Chichiriviche, Adícora y otros.


Flora de Falcón


En Falcón se encuentra la gran mayoría de las especies comunes de las zonas bajas del norte de Sur América, desde el norte de Colombia, atravesando el norte de Venezuela, hasta Trinidad y más allá, y así una lista de la Flora de Falcón será muy útil en toda esta área al menos. En verdad, una de las funciones principales en la lista de la Flora debería ser poner al día, ayudando a interrelacionar y estandarizar los nombres científicos de las muchas especies del área que son conocidas ahora con varios nombres, frecuentemente erróneos, en partes diferentes de su distribución, y así hacer aprovechable la literatura considerable que ya existe sobre estas especies bajo otros nombres en otros países.

El Estado Falcón es la parte más al norte del continente suramericano a excepción de la vecina Península de la Goajira Colombiana. Dicha península tiene esencialmente la misma Flora que la parte de Falcón de altitud igual, pero está menos explorada botánicamente, debido a que es un territorio tribal amerindio, más alejado de la capital de su país, casi sin carreteras asfaltadas, y tiene la reputación de un centro de contrabando peligroso para visitantes.

Falcón está más al norte que Panamá y Costa Rica, contiene los hábitats más secos de la tierra firme venezolana, y ha sido relativamente desatendido por los botánicos venezolanos, quienes han concentrado su trabajo, no sin razón, en áreas que parecen más interesantes botánicamente como las montañas cerca de Caracas,En vegetación desde semidesierto y dunas de arena desnudas (zona esteparia) hasta selva nublada y selva pluvial de tierra baja (selva higrófila megatérmica) y pantanos estacionales hasta permanentes de agua dulce.

En suelos, Falcón tiene desde bastante ácidos hasta alcalinos y muy salinos.

Aproximadamente 2/5 partes del Estado Falcón están ocupados por ganado caprino, siendo más o menos espinar o bosque tropófilo seco, compuesto mayormente por árboles pequeños y arbustos espinosos o caducifolios, y cactos, habitados durante centenares de años por una población densa de cabras libres de pastoreo y consecuentemente mostrando erosión severa del suelo y con relativamente pocas especies de plantas evidentes. Este es el terreno generalmente considerado típico de Falcón, que está orgulloso de su fama de principal productor caprino del país. Las plantas más conspicuas de esta zona son Prosopis juliflora, el Cují que es el árbol regional, tres especies de cactos columnares o cardones y Opuntia wentiana o tuna.

Paradójicamente, las zonas de Falcón con más semejanza florística con los llanos de Venezuela central no son las planicies inundables bajas (que en Falcón son alcalinas), sino las sabanas altas y arbustivas de la Sierra, por ser ácidas como los Llanos. Las pocas y pequeñas áreas de selva natural que permanecen en el Estado están siendo rápidamente destruidas, parcialmente por campesinos, pero principalmente por gente que construye grandes haciendas para ganado vacuno, aún dentro de la reserva forestal y las zonas protectoras hidrográficas.

(Texto extraído del artículo inédito sobre el proyecto flora falcón del Bot. Robert Wingfield, Curador del Herbario CORO)

Artículos de Botánica

Haz clic para editar este texto.

Galería fotográfica 

Pronto estará disponible la galería con imágenes  con su respectiva identificación, nombre común  y nombre científico.


Guanajo


Sábila, Aloe vera


Cují, Prosopis juliflora

Buche, Melocactus curvispinus.